Sorprenden con sólo mirarlas porque son poco habituales en Andalucía. El próximo 3 de diciembre, el Hospital de la Caridad inaugurará una muestra de vírgenes catalanas conocidas como ‘cap i pota’, una colección propiedad del arquitecto sevillano Honorio Aguilar que podrá visitarse hasta el día de Reyes, el 6 de enero, y cuya recaudación a través de donativos se entregará íntegramente a las labores de asistencia del Hospital de la Caridad.
La muestra responde al compromiso con la sociedad y la cultura del estudio de arquitectura Honorio Aguilar, que cederá una colección que se exhibirá en las dependencias del Hospital de la Caridad de Sevilla, en la calle Temperado, e incluye un belén siciliano que se convertirá en el IX belén napolitano del Hospital de la Caridad, así como la colección de cap i pota, esculturas marianas de madera talladas vestideras de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a la familia de Honorio Aguilar.
El arquitecto sevillano ha destacado que la colección de vírgenes ‘cap i pota’ llamará mucho la atención en Sevilla, al tratarse de esculturas de escuela catalana que habitualmente han terminado en colecciones internacionales que están repartidas por todo el mundo. Precisamente el cantautor Joaquín Sabina tiene una importante colección. Aguilar recuerda que ‘Cap i pota’ significa escultura con cabeza y pies, y destaca que son muy diferentes de las esculturas vestideras andaluzas o de otras regiones denominadas de candelero, que sólo tienen busto y en la parte inferior listones de madera. Las catalanas, por el contrario, tienen el cuerpo desbastado y constan de pies tallados.
La exposición podrá visitarse desde el 3 de diciembre al 6 de enero en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas, incluyendo domingos, Navidad, Año Nuevo y la festividad de Reyes por la mañana. La muestra se integra en el IX Belén Napolitano de la Hermandad de la Caridad, donación de la baronesa de Carini, Concerta Serratore la Grua Caracciolo, abuela de capellán y hermano de la Caridad, Monseñor Giovanni Lazanfame, al mismo tiempo comisario de la exposición que en estos años acompaña al belén napolitano. Coincidiendo con sus 40 años de sacerdocio, Lazanfame es autor de 45 libros, muchos de ellos de tamática mariana, y acaba de recibir un cuadro conmemorativo de su ciudad de origen, Catania, que se exhibe en la muestra.
La colección ‘Cap i Pota’ que acoge el Hospital de la Caridad fue iniciada hacia 1970 por Honorio Aguilar Haro, y hoy propiedad del arquitecto Honorio Aguilar García. Se trata de una colección de Arte Sacro Popular que está integrada por esculturas de talla de madera denominadas «cap i pota» procedentes de las escuelas catalana y valenciana, y forman parte de la imaginería religiosa popular. Usadas en casas particulares y oratorios privados como ritual de devoción, en el ámbito urbano y rural, son un vivo recuerdo de la cultura y de las tradiciones que marcaron una época.
Las partes visibles de estas imágenes van ensambladas a una sencilla estructura, con el cuerpo tallado o a medio desbastar. La cabeza, las manos y los pies son de madera tallada, y están recubiertos de una fina capa de estuco, delicadamente policromado. El cuerpo es también de madera pero sin estucar. El tronco suele ser exageradamente estilizado, la cintura estrecha y baja, y de ella parte el faldón. Los brazos están unidos al cuerpo por alambres y las piernas se sujetan al faldón por medio de clavos. En algunas anteriores al siglo XIX los hombros, rodillas y codos solían estar articulados para facilitar distintas posiciones. El pigmento de color azul es el más utilizado aunque pueden encontrarse otras tonalidades como el verde, rosa o siena.
Bajo la majestuosidad de sus vestidos de seda y terciopelo, bordados, coronas de oro y plata, símbolos y atributos, se esconde una estética que se reduce a un esqueleto de madera, simple pero muy bello. Habitualmente esta colección se ubica en Villaverde del Río y Sevilla, siendo la primera vez que se exhibe de forma pública para el disfrute de los sevillanos.