El proyecto de rehabilitación de esta vivienda en esquina situada en la planta segunda de un edificio plurifamiliar de los años cuarenta próximo a la Alameda de Hércules de Sevilla, parte del muro perimetral de fachada y el interior de la caja de escaleras, el forjado preexistente de planta suelo, el de cubiertas y los pilares de sección circular metálicos como únicos condicionantes, además de los numerosos huecos de iluminación directos a la calle en fachadas sur y oeste, careciendo de patios interiores. La reforma integral tiene como objetivos redistribuir los espacios creando un amplio estar-comedor-cocina en la zona de esquina próxima al acceso, dos dormitorios al resto de la fachada, más vestidor y dos baños en la zona interior.
Además de la renovación de la totalidad de las instalaciones los nuevos revestimientos conjugan lo viejo y lo nuevo, manteniendo la estructura metálica vista de pilares y jácenas, la viguería del forjado de madera o los muros de mampostería, reutilizando otros revestimientos preexistentes como las grandes piezas de vidrio macizo.
Para potenciar la luz natural se incorporan fijos de vidrio en la zona superior de la tabiquería permitiendo la continuidad visual de los forjados y en la carpintería exterior se restauran los vidrios coloreados de los fijos superiores, incorporados en la nueva carpintería de madera tratada.
La riqueza de la estructura mixta que queda a la vista, el tableado de piezas cerámicas y los llagueados de ladrillo visto con mortero de cal, los antiguos suelos hidráulicos, la cerrajería recuperada de los grandes cierres acristalados o las fallebas de las contraventanas de madera restauradas han permitido que el interiorismo residencial de esta vivienda sea un espacio interesante y la enorme satisfacción del trabajo en equipo gracias a la actitud de su propietaria y el esfuerzo de la constructora Egión Obras y Proyectos.
Fotografías cedidas por Egion Obras y Proyectos
Autor: Javier Orive