Sobre Estudio Honorio Aguilar

En Estudio Honorio Aguilar llevamos realizando proyectos arquitectónicos desde 1993.

Con esa experiencia a nuestras espaldas, nos posicionamos como uno de los estudios de arquitectura más solventes y efectivos de la provincia de Sevilla.

¡ Síguenos !

Últimas Entradas

Entradas Populares

Las casas tras el confinamiento por coronavirus

Escrito por:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Tras este duro período nuestro concepto sobre las casas seguro va a cambiar…tantas horas confinados nos ha hecho reflexionar sobre los espacios que habitamos, sus necesidades y versatilidad.

Los espacios objeto de estas reflexiones son las cocinas, baños y terrazas:

COCINAS: en viviendas de tamaño reducido o medio no tiene sentido un espacio cerrado que normalmente no supera los siete u ocho metros cuadrados, donde se acumulan electrodomésticos, muebles, armarios,…y donde las horas de trabajo aíslan al usuario del resto de la vivienda. En estos casos la opción de una cocina abierta a la zona de estar resulta más eficaz, permitiendo integrar a sus usuarios y ganando amplitud visual en el salón. En este caso se trata de un sencillo y económico PROYECTO DE REFORMA, que no conlleva en la mayoría de los casos modificación de instalaciones ni mobiliario de cocina, sólo tabiquería y carpintería.

BAÑOS: quizá la pieza que menos ha evolucionado en las últimas décadas. El baño o aseo tradicional con la zona de lavabo con ducha/bañera unida al inodoro no resulta útil cuando sirve a varios dormitorios y se ha constatado el problema que supone en caso de personas contagiadas. Separar por un lado lavado y ducha/bañera y por otro el inodoro como en es habitual en los países escandinavos o zonas de Francia o Inglaterra, resulta mucho más conveniente, así como la instalación de lavamanos o lavabos en esa segunda zona u otros lugares de la casa (recibidores, trasteros, terrazas…). La bañera además de la ducha, cuando sea posible por espacio, es un elemento muy interesante que dota de calidad y confort a la vivienda y que puede llegar a convertirse en un Spa. El bidé tradicional puede ser sustituido, ganando espacio de este modo y posibilitando la opción de la bañera, por aparatos integrados inodoro-bidé como el modelo AquaClean de Geberit. La necesidad de reforma de los baños es constante en las viviendas debido a su deterioro por el frecuente uso; esto son aspectos que podrán tenerse en cuenta en la próxima obra de REFORMA DE BAÑOS, modificando tabiquería, instalaciones y sanitarios.

TERRAZAS: tras este período ha quedado demostrado que es el espacio fundamental de la vivienda. Los patios o terrazas son absolutamente necesarios en una vivienda, pues permiten la actividades saludables como respirar al aire libre o tomar el sol, hacer ejercicio, aperitivos, comidas, cenas,…que provocarán un menor uso del estar, que normalmente conlleva mayor gasto energético de climatización, posibilitando un espacio alternativo, siempre necesario, en especial para unidades familiares con niños. A veces puede ser sólo una pequeña terraza o balcón, pero aún así resulta conveniente. Por ello es posible plantear PROYECTOS DE NUEVAS TERRAZAS VOLADAS en aquellos edificios que carecen de ellas; siempre existe una solución técnica y en muchos casos es viable porque la edificabilidad del edificio lo permite o justificando la salubridad. Estas pequeñas terrazas o balcones podrían ampliarse retranqueando las carpinterías existentes para crear un espacio de dimensiones habitables que además podría cerrarse en determinados meses del año.

La solución de un espacio semiexterior, abierto pero cubierto y que puede cerrarse, puede resultar la más conveniente en latitudes como la nuestra con muchas horas de sol. En otros casos donde se dispone de terrazas a nivel de cubierta, hasta ahora en muchos casos infrautilizada, es el momento de integrarlas en la vivienda como una de las zonas esenciales, dotándolas de instalaciones de agua, riego automatizado para jardinería, cocina-office, zonas de sombra, revestimientos y mobiliario adecuados para exterior e incluso piscinas.

Véase nuevo apartado de nuestra web Piscinas en Terrazas.