Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sobre Estudio Honorio Aguilar

En Estudio Honorio Aguilar llevamos realizando proyectos arquitectónicos desde 1993.

Con esa experiencia a nuestras espaldas, nos posicionamos como uno de los estudios de arquitectura más solventes y efectivos de la provincia de Sevilla.

¡ Síguenos !

Últimas Entradas

Entradas Populares

Adepa alerta de la situación de los conventos sevillanos, parte fundamental del patrimonio de la ciudad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Convento de Santa Paula.

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha presentado recientemente las conclusiones de las jornadas sobre los conventos sevillanos celebradas durante los meses de diciembre y enero en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

En el documento se explica qué los conventos de Sevilla son una parte fundamental de su patrimonio monumental, religioso y etnográfico, representando siglos de historia de la ciudad, por lo que deberían conservarse en su integridad. Desde el punto de vista patrimonial, las reconversiones de esos conventos para otros usos, han ido acompañadas, desgraciadamente, de la pérdida de sus elementos mobiliarios, su degradación y hasta su desaparición.

Cualquier actividad que se plantee debe respetar escrupulosamente los deseos, la forma de vida y la autonomía de las comunidades religiosas.

Tras la pérdida en los dos siglos anteriores de la mayoría de los conventos masculinos y, también, de muchos femeninos, el estado actual de alguno de ellos pone en riesgo su futuro y las condiciones de habitabilidad. Así sucede con los conventos de Madre de Dios, Santa Inés o San Leandro.

Honorio Aguilar explica a los alumnos del grado de CR de bienes culturales el estado de conservación del Convento de Madre de Dios.

Para intentar solucionar estos problemas y los que puedan aparecer en el futuro, el informe apunta que es necesario un fuerte impulso de la sociedad sevillana y de las autoridades eclesiásticas y civiles.

Es imprescindible para canalizar este necesario impulso la creación de una Fundación religiosa que integrada por los propios conventos, el Arzobispado, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades y Cofradías, aglutine las muchas iniciativas que desde Hermandades, Parroquias, Órdenes y Asociaciones se vienen realizando.

A través de esta Fundación debe recabarse la ayuda de los organismos públicos (Estado, Junta y Ayuntamiento) solicitando la recuperación de los planes de inversión de los dos últimos en el patrimonio eclesiástico y redactando previamente, Planes Directores, especialmente de los conventos con mayores problemas, paso imprescindible para lo solicitud de ayudas.

Así mismo, el informe solicita de la Junta de Andalucía la definitiva promulgación de la Ley de Mecenazgo, imprescindible para favorecer la inversión privada.

El documento de Adepa también propone la organización de rutas integrando conventos y parroquias, en un bono único, editando para las mismas pequeñas guías de carácter divulgativo y recabando la ayuda de voluntarios y la implicación de los responsables de actividades en los distritos municipales. El horario y días de estas rutas deberán ser diseñados respetando la vida conventual.

También sería interesante la colaboración y asesoramiento en la creación de hospederías, albergues de peregrinos (el Camino de Santiago a través de la Ruta de la Plata puede ser un buen motivo), salones de celebraciones, actividades culturales y venta de dulces online.

Otras de las propuestas incluidas en las conclusiones serían impartir cursillos a las monjas para que conozcan el valor patrimonial de sus conventos, realizar museos conventuales y una exposición anual en un convento de la riqueza de los mismos.

Independientemente, pero unido a ello sería fundamental que, igualmente que se ha hecho en el Alcázar, se aumente en una cantidad a determinar el precio de la entrada a la Catedral para que se destine a proyectos anuales de recuperación. Por otra parte, las Hermandades, a través del Vicario y con autorización del Arzobispado, podrían promover un sistema de limosna junto a la papeleta de sitio con el mismo fin del anterior.

De este documento se dará conocimiento al Arzobispado, Ayuntamiento y Consejo de Hermandades y Cofradías para poner en marcha estas iniciativas y especialmente la creación de la mencionada Fundación.