Los sevillanos reclaman que se abra al público esta joya del gótico mudéjar y se exhiba su patrimonio
El Estudio de Arquitectura Honorio Aguilar ha recibido numerosas peticiones de ciudadanos que quieren conocer el templo por dentro. El arquitecto sevillano explica que “visitar la iglesia resulta misión casi imposible; hay que solicitarlo en las dependencias del Hospital Macarena, del cual depende, y los permisos se demoran mucho”, por lo que pide una solución práctica y eficaz.
Hace 20 años, en 1998, se produjo la desacralización y el traspaso de la iglesia del hospital de San Lázaro de la Diputación a la Consejería de Salud, dependiente de la Junta de Andalucía. Dos décadas después se desconoce dónde están las 21 piezas del inventario, los óleos del XVIII o el crucificado de Roque Balduque. Y a toda la incertidumbre del patrimonio se suma el lamentable estado de conservación del emblemático edificio.
En junio de 2014, el Grupo Parlamentario Popular presentó una proposición no de ley en la que instó a la Junta, como administración titular, a acometer una profunda rehabilitación de la Iglesia de San Lázaro. También exigieron información del paradero de los 21 objetos que existían en el templo cuando éste fue traspasado de la Diputación al Servicio Andaluz de Salud (SAS). La administración autonómica no se pronunció y sigue sin dar respuesta.
De ahí que, ante esta situación y las peticiones de ciudadanos anónimos que le han llegado, el arquitecto Honorio Aguilar haya decidido reclamar respuesta para estas solicitudes masivas de visitas al templo sevillano que está recibiendo en sus redes sociales, además de pedir la apertura de San Lázaro “en base al interés de la ciudadanía por este emblemático templo y por rescatar su contenido”. El arquitecto baraja incluso la posibilidad de una concentración a las puertas de la iglesia, “algo que nos han pedido ya decenas de sevillanos, que quieren recuperar para el patrimonio cultural de la ciudad esta joya del gótico mudéjar”, explicó.