lunes, 7 de mayo de 2018

El "Palazuelo"



Apartamentos turísticos ubicados en una casa señorial del arquitecto Jacobo Gali Lassaletta, obra historicista de 1904, construida para Luis de Ibarra junto con el edificio anexo, situada en la calle Madre de Dios de Sevilla, próxima a la Catedral, en los límites del barrio de Santa Cruz y la antigua Judería de San Bartolomé, entre las iglesias de San Nicolás y Santa María la Blanca. 

Lassaleta fue un elegante arquitecto historicista con obras en Sevilla como el Palacio Yanduri, también llamado Zubiría, en la Puerta de Jerez, el Palacio Parladé de la Plaza de la Contratación, hoy la sede de la Fundación Cámara de Comercio, la Real Maestranza de Artillería, la casa Angulo de la calle San Gregorio o el Bazar Victoria de la calle Álvarez Quintero. Se trata de una arquitectura sobria y elegante, que no cuenta con excesos decorativos y mantiene un equilibrio compositivo y estético muy singular. Su obra se puede catalogar dentro de la arquitectura ecléctica afrancesada con otros ejemplos en Sevilla como la Casa de las Sirenas en la Alameda de Hércules o la casa de los Marqueses de Angulo también conocida como Casa Rosa.

El "Palazuelo" debe su nombre al edificio que se encuentra al otro lado de la calle. Son nada menos que las dependencias que utilizaba la Reina Isabel la Católica cuando se alojaba en Sevilla. Nos situamos en  el siglo XV y se trata de las dependencias más antiguas del Convento Madre de Dios de la Piedad, junto con parte de los muros de la antigua sinagoga emplazada donde hoy se sitúa la iglesia. La manzana completa, que perteneció a la comunidad judía, fue donada por la Reina a las religiosas para la fundación del monasterio. Tanto el "Palazuelo" como la Casa del Capellán, la zona con fachada a la calle Madre de Dios, fueron utilizadas como noviciado y su mal estado de conservación precisa de una urgente rehabilitación que recupere esta interesante muestra de la historia de Sevilla. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Instagram

Estudio Honorio Aguilar

Oficina Sevilla
Plaza Cristo de Burgos nº21 bajo A 41003, Sevilla
Teléfono: 607 676 549
E-Mail: estudio@honorioaguilar.es

Oficina Cantillana
C/ Real, 38A 41320, Cantillana (Sevilla) Teléfono: 955 73 10 28
E-Mail: estudio@honorioaguilar.es