lunes, 4 de diciembre de 2017

Un investigador de la Facultad de Turismo y Finanzas de Sevilla obtiene el Premio a la Publicación Científica

Juan Antonio Martínez Román analiza la influencia de la innovación en las empresas de la construcción andaluzas


Se trata del artículo “Innovativeness and its influence on growth and market extensión in construction firms in the Andalusian region”. "Innovación y su influencia en el crecimiento y la extensión del mercado en las empresas de la construcción en la región andaluza" es el trabajo del profesor e investigador Juan Antonio Martínez Román, que acaba de obtener el Premio a la Publicación Científica (noviembre 2017) de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla.

El trabajo ha sido seleccionado como ganador por la Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, que convocó el galardón “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de análisis de sus investigadores, tanto PDI como estudiantes.

El proyecto ganador parte de la idea de que esta última crisis económica ha afectado al sector de la construcción muy intensamente. El estallido de los llamados "bienes raíces burbuja "ha causado el cierre de muchas empresas en este sector y la destrucción masiva de empleo en muchas economías. La importancia que la construcción alcanzó como motor de la economía durante el crecimiento otorgó otra dimensión a las empresas de construcción en cuando a las inversiones necesarias y a los compromisos que hacían falta para competir a nivel internacional.

Sin embargo, la mayoría de las empresas de construcción son PYME y han estado muy lejos de tener la posición adecuada para innovar y competir en el mercado internacional. En principio, las grandes empresas parecen aprovechar más la innovación en términos de rentabilidad, por lo que podría ser fundamental para el futuro de todas las empresas de este sector avanzar hacia la internacionalización y la innovación. Pero el autor advierte que una cosa es lo deseable, y otra bien distinta comprobar si estos desafíos son factibles para alcanzar los objetivos.

El estudio empírico presentado en el documento puede contribuir a superar algunas lagunas en el conocimiento de la innovación, y a responder dos preguntas esenciales: cómo innovar en productos y procesos en este sector, y la relación de la innovación con la extensión del mercado y con el aumento del tamaño de la empresa. 

El artículo termina con una síntesis de las principales conclusiones que arroja interesantes apuntes a un sector poco analizado y teorizado del que queda mucho por aprender.

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