lunes, 18 de diciembre de 2017

Se descubre un interesante mosaico en Cantillana

Mosaico junto a la torre de la iglesia de Cantillana (Sevilla). 

El pasado mes de noviembre, unas obras rutinarias del Programa de Fomento del Empleo Agrario en los alrededores de la iglesia de Cantillana, sacaron a la luz varios restos arqueológicos que han causado una enorme expectación tanto en los vecinos de la localidad como en aficionados y estudiosos.

El Ayuntamiento del municipio ha explicado que «unos centímetros por debajo de la canalización que se está haciendo en la localidad, una piedra llamó la atención del arqueólogo, se movió y al estudiarla se comprobó que es «parte de un grupo de tres piedras colocadas a modo de tapa». Al retirarlas, apareció un pozo de unos seis metros de profundidad de ladrillos romanos y, al fondo un mosaico en blanco y negro.

La obra ha estado supervisada en todo momento por un arqueólogo de la Diputación de Sevilla para asegurar que se cumplían las directrices de Patrimonio, ya que el casco antiguo de Cantillana es considerada una «zona sensible» por la cantidad de vestigios de épocas pasadas que atesora, señalan desde el consistorio.

El mosaico recién descubierto muestra ejemplares de animales marinos,  especialmente delfines, enmarcados por una cenefa clásica de ochos, mientras el pozo está decorado con un friso de danzantes y ménades entrelazadas con tallos vegetales. Las teselas que componen el mosaico y las representaciones que rodean el pozo tienen colores vibrantes que parecen haber resistido el paso del tiempo, dotando a las figuras y motivos de una sensación de volumen. 

Estas buenas noticias arqueológicas son un paso más para un municipio que, en los últimos meses, se ha centrado en reivindicar su rico pasado con la inauguración del Centro de Historia Local, ubicado en el antiguo Hospital de Todos los Santos. En él se explica cómo era Naeva, la población romana que da origen a Cantillana y que contaba con un importante puerto fluvial. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Instagram

Estudio Honorio Aguilar

Oficina Sevilla
Plaza Cristo de Burgos nº21 bajo A 41003, Sevilla
Teléfono: 607 676 549
E-Mail: estudio@honorioaguilar.es

Oficina Cantillana
C/ Real, 38A 41320, Cantillana (Sevilla) Teléfono: 955 73 10 28
E-Mail: estudio@honorioaguilar.es