viernes, 22 de diciembre de 2017

Los arquitectos españoles rinden homenaje a su Patrona el 3 de enero

"Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto" recibió esta distinción, por la que protege al colectivo 

Pintura: "La Huida a Egipto" de Bartolomé Esteban Murillo, hacia 1645-1650, Museos Estrada Nuova, Génova, Italia.

¿Sabías que “Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto” fue declarada Patrona de los Arquitectos Españoles? Su fiesta se celebra el próximo 3 de enero.

Debido a mi formación como arquitecto y a mi pasión por la arquitectura y a todo cuanto a esta materia rodea, para mí no es indiferente que la Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto fundada en 1688,  instalada en la Calle de la Reina de Madrid, actual calle de Atocha y muy cercana nuestra oficina en Madrid, constituya el precedente tanto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como de la Escuela de Arquitectura y de los Colegios y Hermandades Profesionales de Arquitectos. Es aquella en la que los Maestros de Obras, unidos en gremio tenían como Patrona a Nuestra Señora de Belén, estableciéndose en la Parroquia de San Sebastián donde aún posee Capilla y Sala de Juntas. A partir del XVIII es importante la acción social con acuerdos para visitas y ayudas a Arquitectos enfermos y necesitados.

En 1749 convertida en Colegio de Arquitectos, la “Real Congregación de Nuestra Señora de Belén o Colegio de Arquitectos” elabora las Ordenanzas para el mejor regimiento y seguridad de las obras y edificios del Reino. En estas interesantísimas Ordenanzas queda la Congregación con la potestad exclusiva de examinar y otorgar los títulos de Arquitecto, estableciendo las disciplinas y conocimientos necesarios. Posteriormente la Academia de Nobles Artes de San Fernando adquiere en exclusiva la competencia para la concesión de títulos de Arquitecto.

En 1867 la Reina Isabel II otorga el título de “Real Congregación”, y a mediados del siglo XX se constituye la “Constructora Benéfica Belén” que durante más de diez años construye cerca de 500 viviendas sociales con el trabajo voluntario, técnico y de gestión de Arquitectos.

A petición de la totalidad de los Colegios Profesionales, en 1949 “Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto” fue declarada por el Papa Pío XII, Patrona de los Arquitectos Españoles.

Atenta a su tiempo, hoy son sus fines principales la atención humana y espiritual de Arquitectos, Artistas y familiares; el fomento de una presencia cristiana cualificada en el Mundo de la Cultura, especialmente en el campo de la Arquitectura y el Arte y la promoción, investigación e integración de las distintas formas de expresión artística, especialmente de las creaciones actuales y contemporáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Instagram

Estudio Honorio Aguilar

Oficina Sevilla
Plaza Cristo de Burgos nº21 bajo A 41003, Sevilla
Teléfono: 607 676 549
E-Mail: estudio@honorioaguilar.es

Oficina Cantillana
C/ Real, 38A 41320, Cantillana (Sevilla) Teléfono: 955 73 10 28
E-Mail: estudio@honorioaguilar.es