miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Conoces los relojes de sol en Sevilla?



Relojes de sol en Sevilla 

Paseando por la ciudad podemos encontrar auténticos tesoros desconocidos y misteriosos... Son los relojes de sol de las iglesias y palacios de Sevilla. Tan oculto como el reloj vertical declinante a levante situado en el Claustro Mayor del antiguo Convento de la Merced, actualmente Museo de Bellas Artes de Sevilla. Las líneas horarias están pintadas de amarillo marcando las horas y las medias. siendo éstas últimas  más cortas. La numeración es arábiga y va desde las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En la parte superior se encuentran las letras A. M. superpuestas, que significan "Ave María". Es atribuido a Juan de Oviedo.
   
Museo de Bellas Artes.
Otro reloj bastante desconocido se encuentra en una fachada de uno de los patios interiores del Hospital de la Caridad situado en la calle Temprado nº 3 de Sevilla. La numeración es romana, aunque sólo se puede distinguir en nº XII, y se han perdido las líneas horarias. El estilo parece perpendicular al muro.

Hospital de la Caridad.

Más reconocible es el reloj vertical de forma rectangular situado en la fachada de la Iglesia San Lorenzo de Sevilla, ubicada en la plaza del mismo nombre . El cuadrante  es de piedra y el gnomón triangular. La numeración es arábiga y marca las líneas enteras y medias.

Iglesia  de San Lorenzo.
Otro reloj se halla en la Iglesia Omnium Sanctorum, en la calle Feria  de Sevilla. El reloj se halla en un muro lateral de la iglesia y no tiene numeración. Su gnomón está acodado y tiene  dos puntos de apoyo. Está pintado directamente sobre la fachada lateral de la nave de la epístola.

Iglesia Omnium Sanctorum.


Paseando por la ciudad también podemos encontrar el de la Capilla de San José, situada en  la calle Jovellanos. El reloj marca las horas y las medias con numeración romana. Las líneas de las medias son más cortas, y van desde las VI hasta las VI. Con números romanos tiene marcado el año: MDCLXXX. 

Capilla de San José.




Otro reloj solar que no podemos pasar por alto es el reloj horizontal en el Parque de Mª Luisa, plaza de América, de Sevilla. El reloj es circular y está hecho con azulejos típicos sevillanos. Data de la época de la Exposición Iberoamericana donde se puede leer "Comité Ejecutivo Exposición Hispanoamericana". Hay un sol en el centro del reloj, y el gnomón es de metal.

Reloj horizontal del Parque de María Luisa.

La Catedral de Sevilla, uno de los monumentos más importantes de la arquitectura española, cuenta con siete relojes de sol, seis verticales y uno horizontal en la cubierta. Además del que ocupa el remate de la fachada interior de la puerta del Perdón al patio de los Naranjos, en el exterior podemos encontrar tres relojes solares.

En el exterior de la catedral, al lado de la "Puerta de Campanillas", en la Capilla Real, se encuentra un reloj de sol vertical declinante a levante. Las líneas están inscritas en un cuadrante de mármol y la numeración arábiga va desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde. El gnomón es triangular. 

En el segundo cuerpo de campanas de la Giralda, en idéntica posición de las fachadas Norte y Sur, se sitúan dos relojes de sol casi irreconocibles, sobre pilastras a la izquierda del arco central, bajo el entablamento que diseñara Hernán Ruiz II y concluido en 1568.

Catedral de Sevilla.



También llama la atención el reloj solar de la Puerta de Jerez, en la conocida casa de los Guardiola. Está pintado en la parte superior de la fachada y representan un ángel con dos velas y una paleta con pinceles. No tiene dibujada las líneas horarias, y las horas van con numeración romana, desde las V a la I.

Puerta de Jerez.


También podemos encontrar un par de relojes solares en la fachada de la Iglesia de la Magdalena, ubicados en la Calle Cristo del Calvario. Los dos relojes declinan a poniente. Están pintados de azul directamente sobre la fachada de la iglesia y muestran las horas en números arábigos desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

Iglesia de la Magdalena.


Definición y fundamento de los relojes de sol

El reloj de sol es un instrumento que utiliza la sombra dada por el sol para indicar la hora. En general, un reloj solar se compone de un estilo, también llamado estilete o gnomón y de una superficie, el limbo,  que es la que recibe la sombra del estilo. Esta zona lleva las inscripciones que utiliza la altura del sol para leer la hora.

El limbo puede ser de diferentes maneras. Puede ser una superficie plana horizontal, vertical o inclinada de diferentes modos y con distintas orientaciones, ya que puede ir hacia el sur, hacia el este, etc. También puede ser una superficie curva, como un cilindro o una esfera. Los diferentes tipos de relojes de sol dependen sobre todo de la elección que se haga del limbo.

Desde la Tierra vemos como el Sol, desde que sale hasta que se pone describe un paralelo celeste, llamada eclíptica, por el que avanza junto otros astros situados en la esfera celeste. El Sol da una vuelta completa de 360 º en un día de 24 horas, así que cada hora recorre 15 º girando, como toda la esfera celeste, alrededor del eje del mundo. Si se coloca una barra paralela al eje de la Tierra y un plano perpendicular a esa barra, las sombras de ésta avanzarán sobre el plano con la misma regularidad que el Sol: cada hora la sombra se desplazará 15º.

Este es el fundamento de todos los relojes de sol. El principio fundamental es que el estilo quede paralelo al eje del mundo, es decir, que apunte al polo norte celeste. Tiene que estar orientado hacia el norte y debe estar levantado un cierto ángulo, que corresponde a la latitud del lugar.

El movimiento diurno del sol  hace que, a lo largo de un día, la sombra de un objeto varíe en dirección y en dimensión. Cuando sale el sol la sombra es más larga y dirigida hacia el oeste. En los equinoccios, marca rigurosamente el oeste. La diferencia máxima entre el oeste y la sombra es de 34º hacia el sur en verano, y hacia el norte en invierno. Al mediodía, la sombra  tiene su mínima longitud e indica el norte. La tierra gira sobre su eje en 23 horas 56 minutos hacia el oeste. Este movimiento tiene como consecuencia un movimiento aparente del cielo en sentido contrario: El movimiento diurno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Instagram

Estudio Honorio Aguilar

Oficina Sevilla
Plaza Cristo de Burgos nº21 bajo A 41003, Sevilla
Teléfono: 607 676 549
E-Mail: estudio@honorioaguilar.es

Oficina Cantillana
C/ Real, 38A 41320, Cantillana (Sevilla) Teléfono: 955 73 10 28
E-Mail: estudio@honorioaguilar.es