martes, 4 de octubre de 2016

Apartamentos turísticos y viviendas se consolidan como opción al alza para lograr el turismo de sensaciones

Los visitantes prefieren alojarse en un entorno auténtico antes que en un espacio frío e impersonal 


Sevilla está consolidando un modelo turístico en alza: los apartamentos turísticos y las viviendas de uso vacacional. Los estudios de arquitectura, como el de Honorio Aguilar, han visto crecer la demanda de clientes para rehabilitar sus inmuebles como alojamientos destinados a turistas. El motivo de este crecimiento se basa en una forma de recorrer el mundo, el turismo de sensaciones. Y es que los visitantes apuestan cada vez más por residir, los pocos o muchos días que estén en un lugar, en un entorno con personalidad y estilo, que se asemeje a los hogares típicos del destino elegido.

Este factor, cada vez más frecuente en los viajes, está repitiéndose con insistencia en la capital andaluza y en otras provincias de la comunidad autónoma, disparando el censo de  los apartamentos turísticos y viviendas de uso vacacional. Puedes olvidar el estilo de un hotel, si estaba decorado con vidrio o con acero, pero recordarás con intensidad la casa que habitaste y aquellos pequeños detalles del lugar que atesoraban.

“Lo que más nos piden nuestros clientes es que el apartamento o la vivienda turística provoque sensaciones en el cliente y le ayude a sentirse cómodo y confortable. Que lo que perciba sea similar a como se sentiría en un hogar de Sevilla”, explica Honorio Aguilar. El arquitecto destaca, además, que la normativa depende de la Comunidad Autónoma y su aplicación puede ser distinta en función del municipio en el que funcione el establecimiento por aplicación de las normativas municipales. En el caso concreto de la capital andaluza, la normativa limita los apartamentos turísticos a planta baja y primera cuando se trata de uso compartido con otras actividades dentro del mismo edificio. Cuando está dedicado en exclusiva a esta actividad turística puede ocupar la totalidad del inmueble. Siempre con un mínimo de tres apartamentos y uno de ellos adaptado para personas con discapacidad, en un mismo inmueble o grupos de inmuebles, contiguos o no. Podrán contar con garaje a una distancia máxima del acceso principal de 300 metros.

El régimen de establecimientos de apartamentos turísticos o de viviendas con fines turísticos es diferente. En líneas generales, los establecimientos de apartamentos turísticos han de contar con licencia de apertura o de actividad emitida por el Ayuntamiento, hojas de reclamaciones y constar en el Registro de Turismo de Andalucía a través de la delegación provincial de Turismo. El éxito del modelo está llevando a los pequeños inversores a apostar por una fórmula que no deja indiferente a los turistas, los ayuda a sentirse más cómodo y sobre todo a conocer con propiedad la forma de vida de la ciudad que han elegido visitar.

En el caso de las viviendas con fines turísticos la normativa es menos exigente, aunque existen ciertas limitaciones para garantizar la calidad y la seguridad, en especial los aspectos de amueblamiento, oscurecimiento de habitaciones y climatización, y bastaría con la licencia de ocupación de la vivienda o la solicitud al Ayuntamiento correspondiente de una licencia similar con esta exclusiva finalidad, para poder acceder al registro de la vivienda en la Delegación Provincial de turismo. El máximo de tiempo para un mismo usuario de estas viviendas de forma ininterrumpida es de dos meses, y las ubicadas en el medio rural se regulan por su normativa específica de Turismo en el medio rural. El máximo número de estas viviendas explotadas por un mismo titular es de dos, tanto en el mismo inmueble como en edificios contiguos.  Estas viviendas pueden ser destinadas a fines turísticos de forma completa o por habitaciones, debiendo la persona propietaria residir en ella. Su capacidad estará limitada por lo dispuesto en la licencia de ocupación con un máximo de quince plazas, y en el caso de uso por habitaciones sólo seis, con un máximo de cuatro plazas por habitación. Es la respuesta directa a una nueva forma de viajar, estimulada por el deseo de tener una relación más directa con las personas del lugar…apuesta por la sostenibilidad y pretende una nueva dimensión ambiental y paisajística, mediante la adecuada conservación de los recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Instagram

Estudio Honorio Aguilar

Oficina Sevilla
Plaza Cristo de Burgos nº21 bajo A 41003, Sevilla
Teléfono: 607 676 549
E-Mail: estudio@honorioaguilar.es

Oficina Cantillana
C/ Real, 38A 41320, Cantillana (Sevilla) Teléfono: 955 73 10 28
E-Mail: estudio@honorioaguilar.es