Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sobre Estudio Honorio Aguilar

En Estudio Honorio Aguilar llevamos realizando proyectos arquitectónicos desde 1993.

Con esa experiencia a nuestras espaldas, nos posicionamos como uno de los estudios de arquitectura más solventes y efectivos de la provincia de Sevilla.

¡ Síguenos !

Últimas Entradas

Entradas Populares

Hotel Casa del Almirante (Cádiz)

Escrito por:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Obra de rehabilitación enclavada en un edificio catalogado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Casa noble, clave en la configuración urbanística del céntrico barrio del Pópulo, que fue levantada en torno al último cuarto del siglo XVIII por el almirante Diego de Barrios, de quien recibe su nombre. En ella se conjugan la arquitectura de tradición española y la importación de arquitectura italiana que se impusieron en Cádiz durante la época de su construcción.

El edificio, de forma irregular y alzado de cuatro plantas, presenta en los ángulos de su fachada dos torres-miradores que están consideradas las más antiguas de la arquitectura civil gaditana. Estas construcciones eran un complemento habitual en las casas de los comerciantes acomodados y se utilizaban tanto para el recreo como para vigilar desde ellas el tráfico portuario.
La disposición interior de la Casa del Almirante está marcada por el patio en torno al que se distribuyen las diferentes dependencias. La zona baja se destina a almacén, la segunda a oficinas y la planta noble a residencia de los propietarios, mientras que la cuarta se concibe como vivienda del servicio.
El patio, de planta rectangular, ofrece en tres de sus lados galerías que descansan en arcos de medio punto sobre columnas de capitel toscano realizadas en mármol rojizo de Génova y el cuarto se corresponde con un muro medianero en el que se abren balconadas a la altura de la primera planta.
El acceso a la planta principal se realiza a través de una escalera monumental, con peldaños de mármol, baranda de madera de caoba torneada y bóveda ovalada decorada con yeserías.
Las distintas dependencias conservan su estructura original y están cubiertas con techumbres de viguerías de madera, salvo la estancia que se abre paralela a la fachada principal, en la planta noble, que se cubre con techo raso de yeso en cuyo centro aparece, pintado al fresco, el escudo de armas de la familia. En el exterior de la Casa del Almirante destaca la fachada principal que se abre a la plaza de San Martín, con una monumental portada realizada en mármoles rojizos de diferentes tonalidades importados de Génova.
Es de gran importancia también en el contexto de la evolución de la casa de comerciante de indias, figura fundamental en la conformación del actual casco antiguo de la ciudad. En el inmueble se conjugan armoniosamente la tradición española y las nuevas obras de importación italiana que a partir de fines del citado siglo llegan a la ciudad de Cádiz.
El proyecto contempla un hotel de categoría cinco estrellas y 25 habitaciones, además de potenciar los aspectos culturales y artísticos de la edificación utilizando las zonas comunes del hotel como espacio idóneo para exposiciones temporales de pintura, escultura, arquitectura y otras artes plásticas.